lunes, 7 de febrero de 2011

EL CONFLICTO CON EL MUNDO ÁRABE (XII). Jorge Álvarez

La Revolución Iraquí

                                          El general Karim Kasem

La agitación panarabista y nacionalista que sacudía Oriente Medio había dejado en una posición muy delicada a los dos monarcas hachemitas. Hussein en Jordania y Feysal II en Irak reinaban sobre unos súbditos que mayoritariamente odiaban el alineamiento prooccidental de sus soberanos.

Los Oficiales Libres llevaban tiempo preparando un golpe de estado que terminase con la odiada monarquía títere de los imperialistas anglosajones. En Abril de 1958 habían informado a Nasser de sus intenciones. También querían que el Rais egipcio les apoyase si los occidentales acudían en ayuda del rey Feysal II utilizando como coartada el Pacto de Bagdad.

En el verano de 1958 el Líbano entró en una grave crisis política interna que acabó provocando graves enfrentamientos entre la facción cristiano-maronita y prooccidental del presidente Camille Chamoun y milicias musulmanas de inspiración panarabista. El rey Hussein de Jordania, ante la escalada del conflicto libanés y temiendo un posible contagio subversivo en su propio reino, solicitó ayuda militar a los británicos, que enviaron unidades paracaidistas, y también a su primo Feysal de Irak. El 14 de Julio una columna de tropas al mando del general de brigada Abdel Karim Kasem que debía desplazarse a Jordania en apoyo de Hussein se desvió hacia Bagdad. Las tropas asaltaron el palacio real y fusilaron sumariamente al rey Feysal, a su tío Abdullah que había sido regente y uno de los más fieles lacayos del Foreign Office en la zona, a la mujer de éste y a otras dos princesas. El odiado primer ministro Nuri Al Said fue capturado al día siguiente mientras intentaba abandonar el país vestido de mujer y fue igualmente ejecutado.

Tan sólo unos días después, se proclamaba oficialmente la República de Irak y se aprobaba una Ley de Reforma Agraria muy similar a la que había promulgado Nasser en Egipto. La Revolución había acabado en cuestión de horas con la monarquía hachemita y con cuarenta años de alineamiento prooccidental. Unos meses después el gobierno de Kasem abandonó el Pacto de Bagdad y la efímera Unión Árabe de las dos monarquías hachemitas desapareció de la Historia. Otra pieza maestra de la diplomacia anglosajona para controlar los recursos petrolíferos de Oriente Medio había caído.

Ciertamente 1958 fue un mal año para el imperialismo anglosajón en Oriente Medio. En Febrero Siria y Egipto fundaron la República Árabe Unida (RAU) con Nasser como presidente y de clara inspiración nacionalista y vocación panarabista. En Marzo se unió Yemen y en Julio, como vimos, la monarquía hachemita probritánica fue derribada en Irak. Estos acontecimientos sacudieron a las masas árabes de otros países. Ese agitado verano de 1958 los gobiernos prooccidentales de Líbano y Jordania se tambaleaban. A mediados de Julio el presidente Eisenhower tuvo que enviar a quince mil soldados estadounidenses a Beirut y Harold McMillan a más de dos mil paracaidistas británicos a Amman para apuntalar respectivamente a sus fieles Camille Chamoun y Hussein de Jordania. El panorama era francamente desalentador para el Departamento de Estado y para el Foreign Office. Las naciones árabes sumisas iban sucumbiendo una tras otra a la marea nacionalista y panarabista y tan sólo la intervención militar directa angloamericana podía evitar el derrumbe de los escasos regímenes aliados que les iban quedando.

1 comentario:

  1. La Alianza Latinoamericana POR LA PAZ en el Medio Oriente es una iniciativa que surgió en el Foro FUNGLODE por la Paz, evento realizado en República Dominicana en julio del 2010, que reunió a personalidades, expertos y diplomáticos del Medio Oriente y países vinculados. Durante tres días los participantes discutieron la búsqueda de soluciones para el conflicto árabe e israelí.
    Esta Alianza Latinoamericana POR LA PAZ en el Medio Oriente busca integrar en el debate internacional, los diferentes grupos de la sociedad civil latinoamericana, que están interesados en la temática. Por tal motivo hemos aprovechado las oportunidades que ofrecen las redes sociales, para crear una comunidad Fan Page en Facebook y una cuenta en Twitter por medio de las cuales pretendemos entrar en contacto con todas las instituciones, personalidades y grupos independientes que abordan el tema del conflicto en Medio Oriente desde América Latina.
    Esta comunidad en las redes sociales servirá como antesala del Foro Alianza Latinoamericana POR LA PAZ en el Medio Oriente, que se celebrará en la ciudad de San José, Costa Rica, del 10 al 12 de marzo. Este espació será un escenario que acogerá nuevamente a diferentes personalidades del Medio Oriente y de Latinoamérica para continuar las discusiones y negociaciones del conflicto en Medio Oriente.
    Participarán representantes de la sociedad civil, funcionarios de las cancillerías centroamericanas, personalidades del mundo académico, cultural y político, así como representantes de la comunidad árabe y judía de América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Palestina.
    Ponemos a disposición de todos los usuarios esta comunidad, que se materializa en las redes sociales, y les invitamos a participar en el debate, manifestando sus comentarios y aportaciones sobre el tema. Como dijo el embajador palestino en Marruecos, Hassan Rahm, “Buscamos que América Latina se abra a otras partes del mundo y el mundo se abra hacia América Latina, ya que la paz en el Medio Oriente no es un problema regional sino un problema global que nos afecta a todos”
    Para integrarse a la comunidad Alianza Latinoamericana POR LA PAZ en el Medio Oriente, podrán encontrarnos:
    En Facebook: http://www.facebook.com/AlianzaLATAMporlaPaz
    En Twitter: @LATAM_Paz

    Blog: http://latamporlapaz.wordpress.com/

    ResponderEliminar