sábado, 29 de agosto de 2015

55 DÍAS EN TONKÍN (II y último).



LX aniversario de la batalla de Dien Bien Phu.

La posición Isabelle, la más alejada al sur del aeródromo y del puesto de mando, había quedado aislada del resto de la base. El día 25 de marzo el primer batallón de Paracaidistas Extranjeros se lanzó por la ruta Pavie para conectar con los camaradas cercados en Isabelle. En las primeras horas 83 hombres del batallón habían caído, incluidos dos oficiales.

Ese mismo día un Dakota que lanzaba provisiones en vuelo bajo fue abatido por las fuerzas antiaéreas del Viet Minh. La situación se hacía insostenible, la pista de aterrizaje era inutilizable, pero las baterías antiaéreas del enemigo situadas en torno a ella hacían incluso imposible el lanzamiento de suministros a baja cota.


Bigeard organizó un contraataque para neutralizar las principales baterías comunistas. El 28 de marzo dos batallones atacaron las posiciones del Viet Minh en Ban Ong Pet, una aldea abandonada situada a unos dos kilómetros y medio al Oeste de Claudine. La operación fue el último gran éxito de los defensores de Dien Bien Phu. Consiguieron tomar las posiciones enemigas y destruir una decena de ametralladoras y cañones antiaéreos. No obstante, el fuerte contrataque Viet Minh sorprendió a los franceses mientras destruían las piezas antiaéreas y solo la oportuna intervención, una vez más, de los carros “Chaffee” consiguió evitar el desastre.

El 30 de marzo la ofensiva de Giap se reactivó brutalmente. Ataques masivos se sucedieron contra las posiciones que aún resistían. Gran parte de Dominique, al Suroeste de la pista de aterrizaje, defendida por un batallón de Tiradores Argelinos sucumbió ese mismo día amenazando el puesto de mando francés. Solo la intervención de la artillería disparando a cero sobre los asaltantes impidió que siguiesen avanzando.

Al mismo tiempo Giap, haciendo uso de su abrumadora superioridad numérica asaltó Eliane, justo al Sur de Dominique, defendida por un batallón de Tiradores Marroquíes, que poco pudieron hacer ante la avalancha que se les vino encima. Una gran parte de este punto de apoyo cayó en poder del Viet Minh.

Casi de forma simultánea comenzaron los ataques contra Huguette, al Oeste de lo que había sido la pista del aeródromo.

El 1 de Abril, en medio de este caótico escenario de asaltos vietnamitas y contraataques franceses, los Dakotas dejaron caer sobre la ciénaga de Dien Bien Phu a los hombres del 2º batallón del 1º regimiento de Cazadores Paracaidistas del comandante Jean Bréchignac. Los defensores padecían una constante y terrible sangría de bajas y Langlais necesitaba urgentemente refuerzos. Sin embargo, las bajas se producían a tal ritmo que resultaba imposible para el mando francés en Hanoi compensarlas con refuerzos. A pesar de todo, en los momentos finales de la batalla, seguirían llegando nuevos combatientes por aire. La mayoría eran voluntarios que no querían abandonar a sus camaradas y muchos de ellos sin experiencia paracaidista. No obstante efectuaron el que sería para casi todos su primer y último salto. Pocos días después estarían todos muertos o prisioneros del Viet Minh.

Después de los primeros asaltos que habían hecho sucumbir a los defensores de las posiciones avanzadas al norte de la pista de aterrizaje con relativa facilidad (Beatrice, Gabrielle y Anne-Marie) los hombres de Giap estaban convencidos de que, con la pista de aterrizaje inutilizable, la resistencia francesa se desmoronaría en cuestión de días. Sin embargo, la constante llegada de nuevos refuerzos franceses lanzados en paracaídas bajo potente fuego enemigo en condiciones de máximo riesgo y los encarnizados contraataques desesperados para retomar puntos de apoyo perdidos, hizo que la sangría se alargase aún unas semanas. Pero, por mucho heroísmo que algunos batallones franceses derrocharon, todo jugaba en su contra.

A mediados de Abril los comunistas controlaban la zona norte y un tercio de la pista de aterrizaje. Los combates se sucedían; ataques y contraataques terriblemente sangrientos en los puntos de apoyo en torno al puesto de mando y al extremo sur de la pista. Se combatía por defender o reconquistar sectores de Huguette, Dominique y Eliane, bajo una lluvia incesante. Por ejemplo, Eliane 1 cayó el 30 de marzo, fue recuperada por unas horas y perdida de nuevo el 31 y fue reconquistada en un audaz contrataque el 10 de abril.



La tarde-noche del uno de mayo Giap lanzó su asalto final con tres divisiones del Viet Minh. Al amanecer, el sector 1 de Eliane, atacado por un regimiento y defendido por 180 exhaustos “paras” caería definitivamente. Poco más o menos a la misma hora Dominique 3 sufrió otro asalto masivo y definitivo. Por la mañana del día 2 Langlais y Bigeard comprobaron asolados que de las seis posiciones atacadas tres se habían perdido y con ellas un batallón entero. Aunque esa misma noche se había lanzado sobre Dien Bien Phu la 2ª compañía del primer Batallón de Paracaidistas Coloniales, las bajas seguían siendo muy superiores a los refuerzos.

El 3 de Mayo le tocaría el turno al sector 4 de Huguette. Defendido por apenas 90 paracaidistas legionarios y tiradores marroquíes fue asaltado por seis batallones comunistas. A las 3:00 horas toda resistencia había cesado.

                    Las posiciones de Dien Bien Phu en los momentos finales de la batalla.


El 4 de mayo la ofensiva Viet Minh ya era generalizada. Los defensores se vieron atacados por los cuatro puntos cardinales. Giap quería acabar de una vez. El 5 por la mañana todas las posiciones francesas al este del Nam Youm habían caído.

El 7 de Mayo cayó Claudine y con ella el Puesto de Mando. Un día después, Isabelle, aislada muy al sur de la pista de aterrizaje, sucumbió. Dien Bien Phu había caído después de 55 días de combates.

               La bandera roja ondea sobre el tejado del Puesto de Mando de De Castries


Unos tres mil franceses perecieron en la batalla, más de cuatro mil resultaron heridos y doce mil fueron capturados. Casi ocho mil de ellos perecerían en el cautiverio. Las bajas del Viet Minh debieron rondar los siete mil muertos y los doce mil heridos.

La derrota francesa se tradujo, en los acuerdos de Ginebra de ese mismo año, en la partición de Vietnam. Los franceses se retiraron al Sur del paralelo 17 y al norte se formaría la República Democrática de Vietnam.

Más de una década después miembros de las fuerzas especiales norteamericanas seguidos por dos batallones de “marines” se adentraron en una zona selvática y montañosa de la parte septentrional de Vietnam del Sur, muy cerca del paralelo 17 y de la frontera con Laos; en un valle rodeado de colinas y montañas levantaron una base de combate con una pista de aterrizaje al lado de una villa llamada Khe Sanh. Los marines ocuparon la base y establecieron un perímetro defensivo en las colinas circundantes. Al mando de las fuerzas armadas de Vietnam del Norte seguía el general Giap que desde finales de 1967 fue concentrando fuerzas en los alrededores. Y en Enero de 1968 comenzó el ataque contra Khe Sanh.

Pero, como se suele decir... esto ya es otra historia.

2 comentarios:

  1. Gracias por sus magistrales lecciones de historia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted por su amable comentario y por visitar este sitio y leer mis ocurrencias.

    ResponderEliminar